La tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 0,2%, confirmando la tasa del indicador adelantado y tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 0,4% y la variación mensual del índice general es del 0,2%.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 0,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior, siendo los grupos con mayor influencia en esta variación:

  • Transporte, que presenta una variación del 0,3%, más de dos puntos superior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes descienden este mes menos que en 2012, y a la estabilidad de los precios de los automóviles, frente a la bajada del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación aumenta un punto, hasta el –6,5%, a causa del mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos este mes, que disminuyeron en noviembre del año pasado.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso del grupo:

  • Alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 1,2%.En esta variación destaca la bajada de los precios de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave, frente a las subidas registradas en 2012. Por otra parte, cabe reseñar la subida de los precios del pescado fresco, mayor que la registrada el pasado año.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Evolución anual del IPC

Evolución mensual de los precios de consumo

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%, siendo los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general los siguientes:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 5,0%, que recoge los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Su repercusión en el IPC general es 0,395.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta un aumento mensual del 0,1% y una repercusión de 0,025. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios del pescado fresco y las legumbres y hortalizas frescas.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:

  • Ocio y cultura, que registra una variación del –1,2% y una repercusión de –0,090, consecuencia del descenso de los precios del viaje organizado.
  • Transporte, cuya tasa del –0,5%, que repercute –0,073 se explica, fundamentalmente, por la disminución de los precios de los carburantes y combustibles.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del –0,5% y una repercusión de –0,052, que refleja la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos.