Anwuar, libanés de 55 años, ha logrado este miércoles que el banco BBVA acepte la dación en pago por su vivienda en el barrio de Tetuán, comprada en 2006.«Es una buena noticia», dice a RTVE.es, «estamos muy satisfechos». Su pareja, Tatiana, de origen búlgaro y psicóloga de los afectados por la hipoteca, y su hija de 15 años se trasladan este mismo miércoles a una vivienda que a las 11 de la mañana todavía no conocen, y de la cual el banco les pagará los dos primeros meses de alquiler.

Esta martes ya durmieron en casa de unos amigos. El acuerdo con la entidad financiera supone el abandono inmediato de su vivienda. El alivio por saldar una preocupación que les quitaba el sueño no atenúa del todo la amargura de su familia y la de miles en toda España. «Nunca, nunca se debería echar a la calle a una familia, no debemos consentirlo».

Anwar, de origen libanés, llegó a Madrid hace más de 20 años, y hasta 2006 no se decidió a cambiar el alquiler por la compra. En un reportaje de RTVE.es, Anwar aseguró que habían llegado al punto en el en que tenían que elegir entre «pagar o comer», por la situación de desempleo continuado de ambos miembros de la pareja. Una situación que se mantiene y que mina las esperanzas de futuro de la familia.

En declaraciones a Efe, Tatiana ha explicado este martes por la noche lograron llegar a un acuerdo con el BBVA para liquidar la deuda pendiente con la entrega de la vivienda que no podían pagar.

«Durante una negociación con el banco logramos in extremis que nos condonara la deuda y que nos pagaran dos meses de alquiler«, ha precisado Tatiana, quien hace ocho meses gracias al apoyo de laPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que es miembro, logró parar el desalojo, el primero de la campaña «stop desahucios», que se inició hace ocho meses.

La pareja, que había firmado la hipoteca en el año 2006, comenzó a tener problemas dos años más tarde al quedarse sin trabajo, al quebrar las dos panaderías que tenían, y pasar la cuota mensual de los 680 euros que pagaban inicialmente a 1.800 euros.

En 2008 se quedaron sin trabajo

El abogado de Tatiana y Anwar entregará  las llaves del piso en un juzgado de Madrid y en ese momento comenzarán a buscar un inmueble en alquiler, ha explicado la afectada que está dispuesta a «seguir luchando» porque su objetivo es seguir en España, donde llevan 21 años y no volver a Bulgaria.

Tatiana, psicóloga de la PAH, ha acudido a primera hora de esta mañana a la concentración convocada en la calle Vicenta Villegas, en Aluche, para frenar otro desahucio del BBVA que afecta a Yheinmy Pérez, que ha solicitado la dación en pago en dos ocasiones pero la entidad bancaria se ha negado a negociar, según la propia plataforma.

Yheinmy, que vive con su madre y carece ahora de ingresos, tiene una deuda de193.000 euros y no puede afrontar las cuotas que han pasado de los 850 euros iniciales a 1.300.

Alrededor de 150 personas se han concentrado ante la vivienda de Yheinmy para evitar su desalojo, con la presencia de un coche de la policía municipal en las inmediaciones.

Anwar: «El Gobierno tiene que parar los desahucios»

Anwar les ofrece su colaboración y les anima a perseverar. Considera que el «éxito» de hoy para su familia se ha obtenido gracias a la «presión, mucha presión». Los miembros de la plataforma, la solidaridad de otras personas y el trabajo de los periodistas que han informado sobre el tema, son los tres pilares de esta presión según el libanés. Dice a RTVE.es que ha habido «mucha colaboración» y que además «hemos sido muy perseverantes».

Le concede más importancia a estos factores que a la reforma impulsada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que los bancos acepten voluntariamente la dación en pago en los casos de familias en riesgo de exclusión.

En su opinión, «el Gobierno tiene que parar los desahucios, tiene que encontrar una solución». Anwar propone que se revise «caso por caso» porque considera que «ha habido mucho fraude, mucho engaño» con inmobiliarias, hipotecas, etc.

El abogado de Anwar y Tatiana negocia a esta hora cuál será su futuro hogar, para ellos dos y su hija. Una incertidumbre que ahora les parece menor comparada con los dos años de pelea que han tenido que soportar para domir bajo techo, pero que refleja la inestibilidad de miles de familias en toda España, que sin empleo soportan deudas inafrontables. Aproximadamente un millón de familias en España no tienen ingresos de ninguno de sus miembros.